Primera sesión.


 

Link primera clase. recuerden domingo 28 de agosto chekear hora local segun ciudad y pais.

Aunque las sesiones quedan guardadas, recomiendo que asistan, para que resuelvan dudas y sea mejor para los compañeros de otros lugares.

fecha y hora

http://www.wiziq.com/online-class/607092-introducción-al-desarrollo-de-frontends-bienvenida

 

Aqui mismo publicare toda la informacion de esta sesion como presentacion, ejemplos y los trabajos y ejercicios.

si tienen sugerencias por favor aqui mismo.

Task Discussion


  • Sedmikrasky   Sept. 4, 2011, 6:25 a.m.

    No todos los usuarios de las páginas web son iguales, es decir, que ven y escuchan de la misma manera que lo hacemos nosotros. Tampoco utilizamos el mismo navegador ni sistema operativo y quizá no tenemos el mismo tipo ni la misma velocidad para acceder a Internet. Por si no fuera suficiente, tampoco mueven el ratón de la misma manera que estamos acostumbrados a hacerlo. Ante tanta diversidad, la W3C, propone una serie de recomendaciones sobre la accesibilidad web.

    Sobre diseño web, hay que adaptar el diseño (separar el contenido de la forma, crear documentos que puedan ser renderizados en cualquier dispositivo) y hacer que el contenido sea entendible y navegable. A partir de estos dos aspectos se desarrollan 14 recomendaciones que deberíamos de seguir. Hay algunos que son puramente lógicos, como añadir una descripción a las imágenes, indicar el lenguaje de la página web, o simplemente, cuando insertamos un contenido que no es accesible, añadir una alternativa accesible. Finalmente, hay que destacar que estas recomendaciones se distribuyen en tres prioridades diferentes, siendo la 1 la que “debe que satisfacer” y la 3 la que “podría satisfacer”.

    Es necesario seguir estas recomendaciones ya que de esta manera podremos ampliar nuestro número de usuarios. Pero aún así, veo dos problemas:

    • Obsesionarse con satisfacer las prioridades de nivel 3, puede hacer que el resto de usuarios tengan dificultades (si empiezo añadir scripts para hacer el contenido más accesible estaré utilizando más ancho de banda y, por lo tanto, dificultando a los demás usuarios).
    • La imposibilidad de testear el producto con todo tipo de usuarios. Aunque utilice programas como el JAWS y que yo testee mi producto en los usuarios más potenciales de la página web, yo nunca podré hacer que todo el mundo la pruebe.

    Finalmente mencionar que existen diversos servicios para validar la accesibilidad de nuestros documentos HTML. Disponemos de uno que está integrado en la misma WebDeveloperToolbar (extensión para Firefox).

    He realizado una prueba con la página web de la ONCE (Organización Nacional de los Ciegos de España) y los resultados han sido sorprendentes: además de la gran cantidad de elementos que tienen que revisarse de forma manual (como por ejemplo los textos alternativos de las imágenes), se han olvidado de añadir los metadatas para añadir información semántica a la página web, hay un pequeño problema con un anchor y finalmente, se han olvidado de especificar el idioma de la página web, aspectos que, quizá validando la accesibilidad de la página web se podrían ir corrigiendo. 

     

  • Carlos Martínez   Sept. 4, 2011, 3:12 a.m.

    Obligado

    Aplicar en nuestros desarrollos las recomendaciones que nos menciona WAI de w3, las etiquetas en html y el diseño en css será una de las especificaiones que nos denota la accesibilidad de nuestros desarrollos, se trata de entender y de aplicar!!

     

    Crítica

    sólo w3 nos estandarizará por siempre?! no hay alguna otra recomendación?!

  • Sedmikrasky   Sept. 4, 2011, 6:34 a.m.
    In Reply To:   Carlos Martínez   Sept. 4, 2011, 3:12 a.m.

    La W3C es una es una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo. La comunidad es abierta y mediante el pago de una cuota puedes participar en el desarrollo de los estandares.

    Imaginate si apareciese otra comunidad internacional que propusiese otros estandares diferentes a los de la W3C? Cuál tendríamos que seguir?

  • marina   Sept. 1, 2011, 10:42 p.m.

    El texto de accesibilidad me sirvió de gran ayuda, ya que aporta de manera clara, con ejemplos reales y con instrumentos de html definidos, un listado de datos a tener en cuenta y sus respectivas argumentaciones.

    También me gustó la idea que propone, que al hacer los sitios más accesibles a personas con distintas capacidades los hacemos mejores para todos en general: más rápidos, mejor organizados, más funcionales, etc.

  • dany javier   Aug. 28, 2011, 11:20 a.m.

    #fendsp2pu hashtag oficial.

    referencias

    http://www.flickr.com/photos/antoniolupetti/3894233282/sizes/o/in/photostream/

    http://adactio.com/extras/pocketbooks/html5/

    la sesion, es en vivo pero queda guerdada para consultas posteriores consulten el link de wiziq del primer post de sesion 1.

    accesibilidad. 

    http://www.w3.org/TR/WCAG10/

    Escribir una buena opinion sobre este texto. criticas tambien.

    escribir en este post, no en el general.

  • Gonzalo   Sept. 2, 2011, 11:35 a.m.
    In Reply To:   dany javier   Aug. 28, 2011, 11:20 a.m.

    Después que leí el artículo pude comprender muchas cosas con respecto a la accesibilidad web,  primero antes de empezar a desarrollar una aplicación web o un sitio web es necesario tomar encenta  (pensar) en los diferentes tipos de personas que harán uso de ello, es decir, hacer el contenido web más accesible para todo los usuarios. Así como también ver la accesibilidad web como un aspecto de responsabilidad social, proporcionar acceso equitativo e igualdad de oportunidades. 

    Lo que también hay que considerar es que  el contenido web sea accesible desde  cualquiera agente de usuario  que se esta usando.

    Les comento mi experiencia: hace unos meses desarrolle una aplicación web muy sencilla para una inmobiliaria,  donde el vendedor registraba los datos del cliente, unos meses funciono correctamente, pero despues a todos los vendedores se les proporciona un celucar con acceso a internet, Ahi en problema, cuando los vendedores  querían accesar a la aplicación web desde el celular no se podia. Y lo mejor que se me ocuurio fue desarrollar una aplicación web especialmente para telefonos móviles.

  • Ro   Sept. 3, 2011, 12:03 p.m.
    In Reply To:   dany javier   Aug. 28, 2011, 11:20 a.m.

    Estas guias de diseño me parecen interesantes desde el punto de vista funcional, si todas las páginas web y aplicaciones que se desarrollan son diseñadas teniendo en cuenta estas pautas es una forma de asegurar que internet es abierto y equitativo para todos.

    Hace algunos años no había tanta variedad de soportes en los que navegar y por tanto todo se diseñaba practicamente para un mismo tamaño de pantalla y condiciones similares, sin embargo, hoy con la enorme variedad existente en algunas ocasiones, tal como ha comentado Gonzalo anteriormente, es complicado asegurar que una misma aplicación va a ser compatible con todos ellos, por tanto en determinadas ocasiones es necesario hacer un diseño específico pensado para unas condiciones determinadas.

    Sin embargo, considero de gran importancia, aportar alternativas cuando por ejemplo hay imágenes, vídeos o incluso animaciones para que la experiencia de todos los usuarios independientemente de su condición puedan entender el contenido de la página, y sin duda la validación juega un papel importantísimo en el proceso de desarrollo que permite comprobar que nuestros diseños son accesibles.

  • Gual Escalante   Sept. 3, 2011, 10:31 p.m.
    In Reply To:   dany javier   Aug. 28, 2011, 11:20 a.m.

    Disculpa la tardanza amigo, la vida da muchas vueltas.

    Excelente lectura! Es algo que todo desarrollador (no solo web) deberia no solo saber, si no aplicar, muchas veces no consideramos al usuario a la hora de desarrollar, mucho menos consideraremos a esa minoria que tiene a o b problema, esto es en parte egoista de nuestra parte.

    El documento marca muchas cosas importantes y lo mejor de todo, que lo hace de una forma practica no se queda en la teoria. Depende de nosotros de ahora en adelante desarrollar tomando en cuenta estas medidas, desarrollar para un futuro, desarrollar para todas las personas.

    La unica critica que se me ocurre, <modo exigente> es que la pagina podria ser un poco mas ordenada </modo exigente>