Semana del 16 al 23 Uso y apropiacion de las TIC en la Enseñanza - aprendizaje de la estadística


Los invito a revisar esta unidad didactica virtualizada:

 

 

http://www.equinves.com.co/ejemplo_OVAS/index.html

 

Ademas, los invito a realizar sugerencias para su mejoramiento, a pensar la forma de crear una similar para cada contenido del curriculo clavemat, y desde luego, a resolver la autoevalaucion que contiene..

Para retomar nuestro "dialogo pedagogico", les propongo explicar para que sirve aprender calculo de probabilidades?, como se explica la importancia de este saber para la toma de deciciones, a un joven adolescente?

Task Discussion


  • Lidia Gutiérrez   17 juli 2012 15:42

     

    El uso de las TICs dentro de la labor pedagógica es en este tiempo una característica prácticamente indispensable; puesto que en esta era post.moderna todo gira en base a la tecnología, es por ellos que los docentes deben saber utilizar las herramientas que año tras año van saliendo para la mejor enseñansa de las materias.

    En este caso la estadística es un contenido importante, encontré un software llamado MINITAB;  

    Características destacables del Minitab

    Este paquete estadístico posee ciertas propiedades técnicas que lo hacen ser especialmente útil en el aprendizaje de la estadística aplicada. Entre ellas, cabría destacar un entorno agradable y de fácil uso, su integración en un único paquete -que incluye todos los aspectos necesarios para la formación universitaria: análisis descriptivo, contrastes de hipótesis, regresión lineal y no lineal,  series temporales, análisis de tiempos de fallo, control de calidad, análisis factorial, ANOVA, análisis cluster, etc.-, una excelente capacidad gráfica, total compatibilidad con las hojas de cálculo, herramientas de gestión de proyectos, conectividad ODBC para bases de datos, y un potente lenguaje de macros que permite automatizar y personalizar muchas de las tareas. A estas características técnicas, hay que añadir la enorme cantidad de bibliografía existente –más de 400 libros- en la que se explican conceptos y métodos estadísticos y sus aplicaciones a la ingeniería y a las ciencias -económicas, sociales, de la información y la comunicación, etc.

    http://www.minitab.com/es-ES/products/minitab/features/?langType=2058

  • StefanBorn   17 juli 2012 11:14

    Comentario al OVA en el contexto de la 'hipertarea' de crear recursos utiles para los/las tutores

    Voy a seguir el marco de recursos de tutoría que hemos definido para evaluar ese OVA. (Un OVA no sera un elemento  directo de la tutoría de presencia, pero puede tener un papel: Por ejemplo se puede pedir a los participantes de trabajar con el OVA hasta la semana siguiente, y entonces se puede continuar a trabajar sobre el tema. ) 

    En el contexto mas amplio de ClaveMat el OVA  es un ejemplo de lo que hay que haber en el repositorio (contenido, tareas, materiales de suplemento, auto-evaluacion,...).  Aqui todo esta en una 'capsula'.  Ese tipo de OVA puede también ser un formato importante en el repositiorio. Hasta ahora no hemos hablado tanto de formatos (texto, video, auto-evaluación, que más?) @ Isabel: ¿Has pensado mas en eso que en las tutorías?

     

    Vínculos a aprendizajes previos (precondiciones).


    El OVA presupone el calculo de probabilidades (variable aleatoria, valor esperado, varianza, distribucion,) en general pero tambien para distribuciones concretas: Distribucion chi-cuadrado, distribución normal, etc.


     

    Vínculos a aprendizajes del cuál este es previo (poscondiciones).


    A la estadistica mas avanzada.

    Desarrollo del tema.

     

    • En el OVA , en la sección “Contenido, Lecturas de Consulta”, se desarrolla el tema en la manera de un libro. De hecho me pregunto si esa forma de la presentación, donde el estudiante tiene que leer mucho, corresponde mas a un libro que a un OVA.

    • Presenta la estadística como la 'tecnología del método científico'. Aunque eso me parezca el contexto relevante y motivador propio de la estadística, no estoy convencido de que los estudiantes entienden bien, por ejemplo, “que un método científico sea auto correctivo y progresivo. Es auto correctivo en cuanto va rechazando, corrigiendo o ajustando las propias conclusiones en la medida que algunos hechos demuestren la existencia de algún error u omisión. Es progresivo ya que, al no tomar sus conclusiones como infalibles o finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevas técnicas y procedimientos.” -- Si se quiere de veras presentar la estadística de esa manera, hay que volver al “problema científico” de vez en cuando (lo que no pasa en el OVA, o quizás no lo he visto).

    • La introducción a 'análisis de variables no cuantitativas' me convence: Explica muy bien que significaría independencia y como se mide la dependencia.

    • El hecho de minimizar la suma de los cuadrados de los residuos y no la suma de éstos, se debe al hecho de que esta última siempre es igual a cero, lo que se puede comprobar con base en la primera ecuación normal.” Eso no me parece una buena justificación del procedimiento de minimizar la suma de los cuadrados de los residuos. Algo que no me convence en la OVA ocurre aquí también: Las formulas de las funciones que obedecen ciertas estadísticas (t,f, chi) caen del cielo, no he encontrado ninguna discusión sobre 'que hipótesis estadística sobre las variables aleatorias X_1,..., X_n implica que la función f(X_1,...,X_n) tiene una distribución conocida'. El asunto de la suma de los cuadrados habría sido una ocasión para discutir el papel particular de la distribución normal. -- Creo que no se entiende bien la estadística sin demostraciones.


     

    Una auto-evaluación breve (4 a 5 preguntas); puede ir al inicio o al final.

    La sección de auto-evaluación es muy amplía en el OVA y me parece de veras util. Solo me sorprende que para cada tarea el reloj te da tan poco tiempo (3 minutos?). Se pueden copiar algunas tareas para uso en la tutoría.

     

    Una pequeña encuesta que valore el recurso y diga por qué.


     

    En la medida de lo posible, algún elemento de "humor".

    ¿La caricatura del profesor / científico que habla a los 'señores estudiantes' debe caer en esa categoria?


     


     

  • Isabel Astrid UNAL Bta   11 juli 2012 16:20

    Este tipo de recurso virtual, llamado Objeto Virtual de Aprendizaje, al que me refiero como OVA, estaria perfecto para conformar el repositorio de Clavemat, los invito a escribir contenidos didacticos de matematicas, a fin de evaluar la posibilidad de virtualizarlos. En UNAL Bta tenemos 10 unidades de las asignaturas Probabilidad y Estadistica Fundamental y Diseño de Experimentos, virtualizadas.  

    Espero sus inquietudes al respecto, un abrazo